jueves, 18 de noviembre de 2010

Lo mejor es prevenir

Es importante que padres de familia y maestros fomenten la educación alimentaria entre los infantes, ya que de no hacerlo en un futuro los niños con sobrepeso y obesidad ocuparán los primeros sitios en las estadísticas sobre hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

“La educación debe empezar en el núcleo familiar, en donde se debe tener presente que 80% de los escolares no desayunan, siendo éste el alimento más importante del día”. Y acentúa que es necesario establecer programa individualizado de alimentación y ejercicio, así como evitar tener más de tres horas de actividades sedentarias.
1.       Evitar al máximo el consumo de alimentos industrializados, como bebidas azucaradas, frituras, pastelillos, enlatados y embutidos.
2.       Preferir los alimentos elaborados en casa.
3.       Es recomendable que el escolar cuente con información para poder hacer elección saludable de los alimentos que ingiere en la escuela.
4.       Ejercicio diario, mínimo 30 minutos al día.

CÓMO EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL Y REGALAR SALUD A LOS HIJOS


Lo más preocupante es el aumento de la incidencia en la población infantil, lo que hace vulnerables a los niños a desarrollar padecimientos incurables, como hipertensión arterial (aumento de la presión sanguínea), diabetes mellitus (cifras altas de glucosa) y dislipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre).
El Dr. Dávalos Ibáñez presentó recientemente un estudio efectuado en 16 escuelas primarias de la Ciudad de México, el cual revela que 58.8% de los niños en edad escolar padecen problemas de sobrepeso y obesidad.

Cabe señalar que los especialistas diagnostican sobrepeso en niños mayores de dos años cuando el valor de su índice de masa corporal (IMC, una relación matemática entre peso y talla) es igual o superior al percentil 75, mientras que la obesidad se da cuando el valor del IMC es igual o se localiza por arriba del percentil 85. El peso normal se sitúa entre las cifras 50 y 74 (las tablas de crecimiento o de percentiles son cuadros de medidas que permiten valorar y comparar el crecimiento de una niña o un niño con relación a un rango estándar ideal).

“La investigación fue avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se efectuó en 3,375 niños de 6 a 12 años de edad y los resultados indican que 36% de los infantes tienen sobrepeso y 21% obesidad”, detalla el entrevistado.

El origen de dicho problema se asocia en 90% de los casos con estilo de vida poco saludable. Consideremos que cada vez la alimentación es menos balanceada, pues contiene mayor porcentaje de grasas y azúcares, a lo que se suma disminución de la actividad física.

“Tan sólo 10% de los casos de obesidad y sobrepeso tienen como causa algún padecimiento, por ejemplo, síndrome de Cushing (producido por presencia excesiva de la hormona cortisol), hipotiroidismo (baja actividad de la glándula tiroides) o acromegalia (ocasionado por producción anormal de la hormona del crecimiento)”, señala el Dr. Dávalos Ibáñez.

Hábitos saludables 

Hacer de 3 a 5 comidas diarias, por ejemplo: desayuno, a las 7:00; colación, a las 10:30; comida, a las 15:00; segunda colación, a las 18:00, y cena, a las 20:00.
Ø  Establecer horarios de alimentación.
Ø  Aumentar consumo de verduras.
Ø  Disminuir ingesta de carbohidratos simples; en particular, bebidas dulces y golosinas.
Ø  Disminuir consumo de grasas.
Ø  Practicar actividad física, mínimo 30 minutos al día.